Bienvenidos al blog del CEDEP

12 noviembre 2010

¡Nuevo lanzamiento! biblioteca de derecho de la globalización IV – Ensayos a la memoria de Tatiana B. de Maekelt

Filed under: Bibliografía — cedep @ 12:30 pm

Estos Ensayos son el testimonio escrito de la admiración y el cariño que todos profesamos por la obra y por la persona de Tatiana B. de Maekelt. Su legado es magnífico, en todos los órdenes. A su empeño incansable se debe gran parte del efecto modernizador del DIPr americano desplegado por las convenciones de la CIDIP. Su sentido de la oportunidad y su fina percepción fueron cruciales para que un proyecto de ley especial de DIPr gestado hacía más de treinta años pudiera lograr vigencia efectiva, con las actualizaciones de rigor, y convertirse en texto modélico. Su incomparable compromiso académico le llevó no sólo a brillar individualmente en universidades de Europa y América sino también a dejar una huella indeleble en su propio país, tanto en el ámbito universitario como en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Fue ese compromiso el que le permitió, continuando con la labor de otros ilustres internacionalistas venezolanos, “hacer Escuela”, en el sentido más noble de la expresión. La enjundia y la proyección de sus enseñanzas quedaron reflejadas con mucha fidelidad en el estupendo libro homenaje que sus discípulos organizaron hace ahora una década[1]. Todos los que pasaron, como alumnos o enseñantes, por la Maestría que fundó y dirigió apasionada y vigorosamente en la Universidad Central de Venezuela, pudieron vivir –más que simplemente apreciar– la veneración que ella generaba.

Tal vez su último aporte decisivo al DIPr americano haya sido el haber propugnado la refundación de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado como centro natural de convergencia de todos los especialistas americanos y de aquellos que, provenientes de otros lugares del mundo, colaboran en la difusión y el progreso del DIPr de la región. Su concepción de fondo, según la cual el DIPr debe servir como cauce de expresión a la libertad de la persona, libertad que nunca puede invocarse para vulnerar el debido respeto a los intereses de los demás[2], inspira todas las actividades de la ASADIP. Los trabajos reunidos en este libro, dedicados a diversos aspectos particulares de la disciplina por los que Tatiana B. de Maekelt manifestaba un interés singular, intentan ser también un tributo a esa concepción fundamental.

Didier Opertti Badán, Diego P. Fernández Arroyo, Gonzalo Parra-Aranguren, José A. Moreno Rodríguez, Jürgen Basedow.

Para ver el índice haga click aquí

Para adquirir el libro haga click aquí


[1] Liber Amicorum. Homenaje a la obra científica y académica de la profesora Tatiana B. de Maekelt, 2 ts., Caracas, UCV, 2001.

[2] En lo teórico, su pensamiento se resume en Teoría general del derecho internacional privado, Caracas, ACPS, 2005; en lo práctico, con su actuación como Presidenta del Tribunal Arbitral en el caso LG&E c. Argentina (CIADI, ARB/02/1).

1 comentario »

  1. Hello to every single one, it’s in fact a nice
    for me to pay a visit this web page, it includes helpful Information.

    Comentario por Velda — 9 febrero 2015 @ 8:26 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: