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30 diciembre 2009

Libro: La Protección al Consumidor Online en el Derecho Internacional Privado Interamericano

Filed under: Bibliografía — cedep @ 12:33 pm

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Extracto del prefacio

“En el ámbito interno de muchísimos países, la protección de los consumidores se ha ido desarrollando en forma constante – aunque heterogénea – a lo largo de las últimas décadas. Como al consumo (como categoría opuesta al comercio) siempre se lo tiende a relacionar con transacciones de poco valor parecía lógico que el mismo quedara encerrado en el ámbito doméstico, en el cual ha ido ganando una importancia tal que ha llevado a algunos países a dotar a la protección de los consumidores de un estatus constitucional. Pero algunos fenómenos como la internacionalización de los mercados, el turismo masivo y, sobre todo, el comercio electrónico, han provocado, por un lado, que el volumen global de las operaciones de consumo haya alcanzado unas dimensiones que difícilmente puede seguir viéndose a las mismas como una cuestión atinente a pequeñas transacciones particulares y, por otro lado, que las transacciones internacionales de consumo no sean ya una excepción, una rareza reservada a unos pocos privilegiados. Desde que cualquiera que tenga acceso a una computadora conectada a la red puede celebrar verdaderos contratos internacionales (voluntariamente, inducido o incluso sin darse cuenta), la necesidad del tratamiento de este tema desde una perspectiva internacionalista ha pasado a ser una exigencia impostergable.

Esto ha hecho que la categoría material no ya tan nueva de “derecho del consumo” haya dado paso, cada vez con más urgencia, a un DIPr del consumidor cuyas respuestas son, como todo en el DIPr, a menudo complicadas y esencialmente relativas, pero siempre apasionantes. Los países desarrollados lo están elaborando ya hace tiempo (la Unión Europea, particularmente) y, por motivos diferentes pero complementarios, los países en desarrollo han comenzado a prestarle atención. De hecho, el MERCOSUR hizo un tímido intento hace más de diez años que quedó por el camino de las obras inconclusas. Hoy en día, no hay ámbito académico importante que no le preste atención a esta materia y tres instituciones internacionales de las más relevantes en el panorama académico internacional, han dado muestras recientemente del papel central de la protección internacional de los consumidores. Así, la International Law Association ha creado hace unos meses un nuevo Comité específico sobre este tema (que estará presidido, por cierto, por la misma Profesora Lima Marques); la International Academy of Commercial and Consumer Law, le dedicó buena parte de su reunión de agosto de 2008 (las reuniones se desarrollan cada dos años), en Bamberg (Alemania); y la International Academy of Comparative Law ha elegido este tema como uno de los temas generales para el próximo Congreso (se efectúan cada cuatro años) que se celebrará en Washington, DC, en julio de 2010. Todo esto demuestra que la CIDIP ha elegido como materia a reglamentar la más importante de todas cuantas podía elegir y justifica sobradamente la realización de esta investigación por parte del Profesor Juan Manuel Velázquez Gardeta.

La evidente relevancia del tema no impide que existan diferentes enfoques del mismo. Dicho de otro modo: existen diferentes vías para organizar la protección de los consumidores en las relaciones privadas internacionales. Esto queda patente en las proyectos presentados en el marco de la preparación de la CIDIP VII. El libro que prologamos tiene como primera virtud el tratamiento en profundidad de cada uno de los proyectos presentados, lo que implica – dada las diferencias entre ellos – manejar todos los ámbitos del contenido del DIPr, sustanciales, procesales y cooperacionales. Y el autor muestra claramente que su control de todos esos aspectos es cabal, reuniendo en su trabajo muchos más índices de calidad formal y de fondo de los que son habituales en la doctrina española contemporánea.

En cuanto a la aportación en sí del trabajo, cabe destacar, entre otros, los siguientes aspectos:

  • las reflexiones que se ofrecen sobre los distintos mecanismos de codificación contemplados (hard law y soft law), sus relaciones y su eventual compatibilidad;
  • el tratamiento novedoso y alejado de clichés que realiza de la autonomía de la voluntad en un tema en el cual la mayoría de los autores suele actuar, por pereza o por impericia, movido por ciertos apriorismos;
  • la excelente aproximación al criterio de la ley más favorable al consumidor o, en términos más generales, a la búsqueda del mejor derecho (la Profesora Lima Marques seguramente apreciará muchísimo las propuestas del Profesor Velázquez sobre este punto);
  • el manejo certero y ampliamente documentado de los medios alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo, tanto de los que funcionan offline como los que se desarrollan online;
  • la forma de tratar temas concretos, tales como el forum non conveniens o la doctrina del stream of commerce;
  • las propuestas relativas a la extensión de la protección a los consumidores online fuera de su domicilio;
  • la inquietud por la inclusión (o no exclusión) de los contratos gratuitos.”

Sobre el autor

El autor nació en San Sebastián en 1964. Es profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde 1990 y doctor por la misma universidad. Trabaja principalmente en temas relacionados con el derecho del comercio internacional, y más en concreto, con el derecho del consumo. Imparte docencia anualmente en diferentes Universidades de América Latina dentro de un programa de doctorado de la UPV/EHU. Es miembro de ASADIP y co-secretario de redacción de la revista DeCITA.

Documentos adjuntos

  1. Prefacio – Autor Diego P. Fernández Arroyo
  2. Índice del libro.

Adquiera aquí el libro

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1 comentario »

  1. Currently it looks like Expression Engine is the preferred blogging platform available right now.

    (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

    Comentario por Martina — 19 mayo 2013 @ 2:49 am | Responder


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