Bienvenidos al blog del CEDEP

11 diciembre 2009

Arbitraje Comercial Internacional y la Libre Circulación de Sentencias y Laudos Arbitrales Internacionales (1)

Filed under: Doctrina — cedep @ 6:35 pm

Fernando A. Peroni

Mucho se ha dicho e insistido con que el Paraguay cuenta con un marco normativo moderno y tendiente al desarrollo del Arbitraje Comercial Internacional. Goza, inclusive, de reconocimiento de grado constitucional. Efectivamente, el arbitraje se halla reconocido tanto en su faz institucional como internacional en la Constitución Nacional en los Artículos 97, 143, 145, 248.

Además del reconocimiento de grado constitucional, el Arbitraje goza en el Paraguay de reconocimiento y vigencia a nivel de normas de Derecho Internacional Privado (DIPr). Paraguay forma parte de importantes Convenciones, Tratados y Acuerdos Internacionales tanto a nivel mundial como continental y regional, sin contar los numerosos tratados bilaterales suscriptos en los que se incluyeron normativas sobre resolución de conflictos por la vía arbitral.

A nivel mundial cobra especial relevancia la Convención de Nueva York de 1958 ratificada por Paraguay por Ley 948/1996, vigente en más de 140 Estados Partes, razón por la cual se la considera como la más importante y de mayor éxito del Derecho Comercial Internacional. En el mismo plano, pero en la materia específica de arbitraje de inversión, por Ley Nº 944/1982, Paraguay se adhirió al Convenio Constitutivo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI en español o ICSID en inglés) creado en Washington en 1965.

A nivel continental, Paraguay no se ha quedado atrás. Ha ratificado y forma parte de varias de las Convenciones Interamericanas de Derecho Internacional Privado (CIDIPs) que resultan sumamente útiles a la hora de llevar adelante un arbitraje internacional. Paraguay forma parte de la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias (Panamá 1975) – Ley Nº 613/1976, con su Protocolo Adicional según Ley Nº 894/1981, la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional (Panamá 1975) – Ley Nº 611/1976, la Convención Interamericana sobre Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos Arbitrales Extranjeros (Montevideo 1979) – Ley Nº 889/1981, y la Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cautelares (Montevideo 1979) – Ley Nº 890/1981.

En el plano regional, Paraguay adhirió varios Acuerdos que coadyuvan al Arbitraje Comercial Internacional. En orden cronológico, Paraguay adhirió al Protocolo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en Materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa (MERCOSUR/CMC/DEC Nº 05/92), el Protocolo de Buenos Aires de 1994 sobre Jurisdicción Internacional en Materia de Contratos (MERCOSUR/CMC/DEC Nº 01/94), el Protocolo de Medidas Cautelares (MERCOSUR/CMC/DEC 27/94), que dispone la aplicabilidad de sus Artículos 1º, 2º y 6º también al Arbitraje, el Acuerdo sobre Arbitraje Comercial Internacional del Mercosur de 1998 (MERCOSUR/CMC/DEC Nº 03/98), y el Acuerdo sobre Arbitraje Comercial Internacional entre el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile (MERCOSUR/CMC/DEC Nº 04/98).

Finalmente, en el ámbito nacional, es de unánime opinión tanto entre los doctrinarios nacionales como internacionales, que la Ley Nº 1879/2002 de Arbitraje y Mediación del Paraguay es una de las leyes de arbitraje más modernas de la región e, inclusive, de Latinoamérica, en atención a que sigue, en gran medida, a la Ley Modelo de la CNUDMI (UNCITRAL por sus siglas en Inglés) sobre Arbitraje Comercial de 1985


[1] Estas recomendaciones para propiciar un marco normativo paraguayo acorde con las exigencias Internacionales fueron extractadas de un trabajo presentado dentro del marco del seminario sobre Contratación, Litigios Transfronterizos y Arbitraje Internacional organizado conjuntamente por el CEDEP y el Heidelberg Center para América Latina.

Leer más

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: