Bienvenidos al blog del CEDEP

8 octubre 2009

II Competencia Internacional de Arbitraje Comercial. Buenos Aires, 24 al 28 de septiembre de 2009

Filed under: Actividades — cedep @ 2:12 pm

María Blanca Noodt Taquela

Del 24 al 28 de septiembre de 2009 se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires la etapa final de la II Competencia Internacional de Arbitraje Comercial, con la participación de veinticuatro universidades de distintos países de Latinoamérica. (Ver) La Competencia se realizó por primera vez en 2008, organizada por la Universidad de Buenos Aires por un equipo dirigido por el doctor Roque Caivano. A partir de 2009, organizan en forma conjunta, las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Rosario de Bogotá, por lo que la etapa oral del próximo año, tendrá lugar en Colombia.

El objetivo de la Competencia es fundamentalmente pedagógico, pues intenta promover el estudio del arbitraje y del derecho del comercio internacional. Se trata de una versión latina de la Competencia Willem C. Vis sobre Arbitraje Comercial Internacional, que se lleva a cabo en Viena desde 1993-1994. http://www.cisg.law.pace.edu/vis.html. De hecho, constituye la primera competencia en idioma español realizada entre universidades.

A partir de la distribución del caso en el mes de marzo, los equipos de las universidades participantes debieron presentar a fines de junio la memoria escrita por la parte demandante y aproximadamente un mes más tarde la memoria por la parte demandada. En la etapa oral cada universidad participó en cuatro audiencias en las rondas generales que se desarrollaron a lo largo de dos días completos, en dos oportunidades como demandante y en dos como demandada.

Intervinieron diez universidades argentinas, cuatro chilenas, dos colombianas, dos peruanas, dos paraguayas, una de Ecuador, una de Panamá, una de Uruguay y una de Venezuela. El incremento de los participantes con relación al año anterior es notorio, ya que en 2008 había solo seis universidades, tres argentinas y tres de otros países. De los 24 equipos que compitieron en 2009, fueron seleccionados 8 que pasaron a enfrentarse en los cuartos de final y luego en las semifinales y finales. El equipo ganador fue el de la Universidad de Montevideo, el primer premio a la memoria de la parte demandante lo obtuvo la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y el correspondiente a la de la parte demandada, fue otorgado a Universidad Nacional de Rosario de Argentina. En cuanto al premio al mejor orador le correspondió a Ana Florencia Adelardi Miranda de la Universidad de Buenos Aires.

La controversia que se planteó este año surgía de la existencia de un pasivo oculto derivado de un juicio, en una compraventa del paquete accionario de una empresa. Los compradores iniciaron un proceso arbitral contra el banco fiador de las obligaciones de los vendedores, fiador quien no había firmado la cláusula arbitral. Las partes del contrato de compraventa habían pactado las reglas de procedimiento contenidas en el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y los Principios de UNIDROIT sobre los Contratos Comerciales Internacionales.

La experiencia desde el punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho fue impresionante, ya que alumnos de grado que prácticamente no tenían ninguna noción sobre arbitraje, que desconocían instrumentos básicos del Derecho del Comercio Internacional, tales como los Principios de UNIDROIT sobre los Contratos Comerciales Internacionales, aprobados en 1994 y completados en 2004 y que incluso no habían cursado la materia Derecho internacional privado, fueron capaces de defender fundada y eficientemente las posiciones de una y otra parte, tanto por escrito como oralmente.

Para alcanzar estos objetivos, los participantes y los docentes que dirigieron el entrenamiento debieron realizar una intensa tarea, en un plazo no mayor de seis meses. En el caso del equipo de la Universidad de Buenos aires, se organizó un seminario que se desarrolló dos veces por semana desde abril hasta julio, en el que se abordaron los temas necesarios para defender el caso. Además del grupo docente que participó en el seminario, colaboraron intensamente con el equipo varios de los alumnos que habían participado en la competencia el año anterior. Las reuniones de trabajo los días sábados se sucedieron durante varios meses y luego, ya cercanas las fechas de vencimiento de memoriales o de las audiencias, se trabajó también los domingos y por las noches.

Es maravilloso comprobar cuánto pueden aprender quienes todavía no son abogados, si están suficientemente motivados por una actividad interesante y guiados adecuadamente. Este aspecto debemos tenerlo muy en cuenta quienes nos dedicamos a la docencia, porque los cambios producidos en el mundo actual, exigen modificaciones importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Debemos ser capaces de sacar el mayor provecho de los avances tecnológicos y de la posibilidad de acceso a la información que existe en la actualidad, para tratar de que los alumnos desarrollen habilidades para seleccionar y procesar la información, para aplicarla útilmente, para sintetizar datos y fundamentalmente, para resolver de alguna manera adecuada y justa los casos que se les presenten.

Es una alegría que nuestra Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sea quien haya tomado la iniciativa de organizar a nivel regional una competencia de arbitraje y contratos internacionales, que ya está demostrando ser un éxito. Sólo nos queda desear que la Competencia continúe en los años próximos cada vez con más fuerza. La UBA considera esta Competencia, una instancia única de aprendizaje y difusión del derecho internacional privado, del arbitraje como método de resolución de disputas y también una oportunidad para promover a Buenos Aires como sede de arbitrajes internacionales en Latinoamérica.

Buenos Aires, 7 de octubre de 2009

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: