Bienvenidos al blog del CEDEP

20 agosto 2009

Libraries for Latin America / Bibliotecas para América Latina

Filed under: General — cedep @ 1:29 pm

 

image 

Nicholas Newlin – Primer Seminario de Bibliotecas Albirrojas

El segundo Seminario de Bibliotecas Albirrojas servirá como un foro para la discusión de proyectos que han sido completados recientemente y buscará enfatizar la coordinación entre bibliotecarios y sus instituciones. Además, el seminario planificará un curso para el desarrollo sostenible. La meta general del seminario es posibilitar al Paraguay (y los países del cono sur) mejorar el acceso y la preservación de libros y documentos históricos. Asimismo, crearemos una senda para alcanzar metas de desarrollo y lograr fortalecer a la comunidad. El ojetivo es que las bibliotecas hagan de palancas para promover la calidad de vida de sus lectores y de los que potencialmente las utilicen.

Es importante mantener la continuidad y participación nacional en proyectos de desarrollo. Hemos visto completarse unos proyectos de preservación y catalogación. Hemos aumentado el número de pedidos para préstamos desde el año pasado. Los bibliotecarios, así como otros colaboradores, están participando y demostrando el estado de sus entidades. Además, hemos incorporado el proceso de colaboración y comunicación, entre las instituciones, para producir logros. Hemos demostrado como, ellas mismas, pueden colaborar entre sí con el fin de hacer más efectivos sus proyectos. En el futuro, continuaremos trabajando con los directores y los empleados en temas referentes al cuidado de fondos, institución de programas sostenibles y, por supuesto, la colaboración con otras instituciones. El seminario proveerá el foro adecuado para estas discusiones y posibilitará el marco propicio para la expresión de metas y planes para el desarrollo de las bibliotecas del Paraguay.

Cuatro temas prácticos serán discutidos por los disertantes del seminario: el fortalecimiento de actividades de preservación (y digitalización), la creación de bibliotecas y centros de información más efectivos para las entidades del gobierno (como ministerios y entidades binacionales), la ampliación de la catalogación entre instituciones y la creación de un catálogo único y, por último, la distribución de libros a poblaciones marginales.

http://www.bibpal.org/

image image image image image

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: