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9 julio 2009

Nuevo pronunciamiento del Tribunal Permanente de Revisión

Filed under: Mercosur — cedep @ 8:40 pm

Adriana Dreyzin de Klor*

Acompañamos un nuevo pronunciamiento del Tribunal Permanente de Revisión (TPR) que, en ejercicio de las competencias atribuidas por el Protocolo de Olivos (y normas concordantes), ha emitido su tercera opinión consultiva (OC).

En esta oportunidad, se trata de un planteo elevado por el “Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 2º Turno de la República Oriental del Uruguay, en la causa “Frigorífico Centenario S. A. c / Ministerio de Economía y Finanzas y otros. Cobro de pesos. IUE: 2-43923/2007. Exhorto”. El tema gira en torno a la demanda que efectúa la empresa al Estado uruguayo a fin de que éste proceda al reintegro de fondos percibidos en calidad de “tasa consular” durante un período de cuatro años, sumando a su petición que se prohíba continuar exigiendo el pago de dicha tasa en el futuro.

La normativa nacional dispuso reimplantar el cobro de un tributo que fuera derogado por contradecir normas que integran el acervo jurídico mercosureño- y en consecuencia, el planteo elevado al TPR por el tribunal nacional, alude a la prevalencia de las fuentes normativas mercosureñas sobre las leyes nacionales que establecen el cobro en el concepto señalado, refiriéndose la consulta tanto al criterio a seguir en virtud del tiempo anterior como del posterior a las normas Mercosur. Un segundo interrogante se eleva a fin de que el TPR establezca el alcance del Tratado de Asunción en cuanto a la posibilidad – o no – que los EP adopten normas nacionales que prevean este tipo de tributos.

Cabe consignar que la Coordinación Nacional Uruguaya sostuvo que el tema no es de competencia del TPR al no solicitarse la interpretación de una norma de integración; insiste en que el planteo hace a la supremacía de un orden jurídico sobre otro, y corolario de ello, la decisión es atribuible a los órganos nacionales.

No obstante tener presente esta apreciación, el TPR asume competencia y se sustenta en las argumentaciones consignadas en el precedente inmediato, esto es, en la emisión de su respuesta a la “Solicitud cursada por la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental de Uruguay con relación a los autos del juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de Primer Turno IUE: 2-32247/07 “Sucesión Carlos Schnek y otros c. Ministerio de Economía y Finanzas y otros. Cobro de Pesos (emitida como Opinión Consultiva Nº 1/2008, con fecha 24/4/2009). Téngase presente que en ambos casos los interrogantes son exactamente los mismos – obviamente que planteados en diferentes causas – hecho que refleja con meridiana claridad la diferencia entre la cuestión prejudicial instrumento de interpretación de los tribunales supranacionales consagrados en otros procesos de integración – y la opinión consultiva, diferencias observables tanto en lo que hace a sus respectivos alcances como a sus efectos.

La posición del Tribunal, según surge del tenor del documento que se adjunta, radica en reconocer su imposibilidad de indicar cual es la normativa que debe aplicar el juez nacional. Entiende sin embargo, que la interpretación en el caso concreto que deberá efectuar el juez nacional, será guiada por la “`[o]bligatoriedad asumida por los Estados Parte de eliminar los obstáculos a la libre circulación de bienes” en sus distintas modalidades.

Los pasos a seguir, según el criterio del cuerpo colegiado, son: en primer término diferenciar la modalidad de la medida que limita o impide tal circulación, para luego establecer si se trata de medidas restrictivas al comercio y en su caso, si son parte de las que fueron armonizadas por el programa de liberación comercial o si integran el grupo de medidas excepcionadas. Asimismo, es el juez nacional quien debe calificar si se está frente una tasa o a un impuesto y recién luego de estas operaciones, podrá el TPR expedirse acerca de la existencia o no de contraposición o (in)compatibilidad con el ordenamiento jurídico mercosureño.

En consecuencia, el TPR difiere expedirse sobre el cuestionamiento que le fuera elevado alegando que el momento procesal oportuno a ese efecto, será a posteriori de la calificación que la autoridad competente nacional realice sobre la calidad de “tasa” o “impuesto” establecido por la norma nacional.

Si bien es destacable que en estas últimas opiniones consultivas emitidas por el TPR se observa mayor prolijidad “formal y procesal” – si cabe decirlo de este modo – que en el primer pronunciamiento, – hecho que puede constatarse no solo con su lectura sino a través de numerosos comentarios de que fue objeto aquella primera experiencia [1], en orden al fondo de la cuestión, el pronunciamiento adolece cierto dejo de relatividad, que lleva a replantearnos las competencias otorgadas a este tribunal, tema al que el mismo TPR hace referencia.

Leer toda la Opinión Consultiva nº 1 / 2009


* Catedrática de Derecho internacional privado y Derecho de la integración, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Miembro de la lista de árbitros de Mercosur por Argentina. Co-Directora de DeCITA, edición CEDEP, Asunción.

[1] Entre otros ver: Dreyzin de Klor, A. “La primera opinión consultiva del MERCOSUR: germen de cuestión prejudicial? Revista Española de Derecho Europeo Nº 23, 2007, pp. 437-461; Fernández Arroyo, D., “La respuesta del Tribunal Permanente del Mercosur a la primera “consulta interpretativa”. Escoba nueva siempre barre más o menos, Jurisprudencia Argentina 2007-III- Fasc. 1, p. 3.; Perotti, A., Tribunal Permanente de Revisión y Estado de derecho en el MERCOSUR, Madrid/Buenos Aires, Marcial Pons, 2008, pp. 113-151.

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