Bienvenidos al blog del CEDEP

14 noviembre 2008

DeCITA 9.2008 – Derecho del Comercio Internacional

Filed under: Bibliografía — cedep @ 2:32 pm

dibujo

La decisión de dedicar el presente número de DeCITA a los contratos internacionales no necesita mayores justificaciones. En varios de los números anteriores dicha temática ha ocupado un lugar preponderante. Pero llegados a este punto hemos pensado que era indispensable dedicar el tema monográfico de un número de DeCITA exclusivamente a la contratación internacional, en sentido amplio. La razón básica es que el tema sigue estando en continua evolución y que las discusiones producidas hace dos o tres décadas, al socaire de la elaboración de algunos textos claves, como las Convenciones de Viena sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías, de Roma sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales, de La Haya o, un poco más tarde la Convención de México sobre derecho aplicable a la contratación internacional o la primera versión de los Principios de UNIDROIT sobre los contratos comerciales internacionales, se plantean ahora en un contexto diferente. Es verdad que los términos dialécticos básicos siguen siendo los mismos (autonomía de las partes / imperatividad, hard law / soft law, conflictualismo / sustancialismo, flexibilidad / rigidez) y siguen siendo útiles para analizar cada uno de los aspectos de esta temática. Pero ahora contamos con la práctica, con una multitud de decisiones judiciales y arbitrales en aplicación de los textos mencionados y de reglas similares a las contenidas en ellos presentes en las legislaciones nacionales, que nos permite sacar las cuestiones del campo de la mera especulación y verlas cómo son en su actuación cotidiana.

Lo dicho puede apreciarse en una notable dimensión en cada uno de los trabajos que se reúnen en la parte monográfica de este volumen. Así, se hace particularmente notable en relación con la Convención de Viena, sobre la cual se publican aquí por primera vez en castellano, gracias al generoso trabajo de Alejandro M. Garro y Pilar Perales Viscosillas, las opiniones que renombrados expertos en dicho texto han elaborado sobre algunas de sus normas. En la misma línea se inscribe el profundo análisis de la interpretación de la misma Convención realizado por Anselmo Martínez Cańellas.

Sin salir de la reglamentación material de los contratos, pero en su manifestación más “blanda”, se presentan diferentes perspectivas de análisis de los Principios UNIDROIT sobre los contratos comerciales internacionales, una comparatista a partir de un tema y de un ordenamiento jurídico concretos, desarrollada por Jorge Oviedo Albán, y otra dinámica, de Lauro da Gama Jr, que estudia el impacto (inimaginable en 1994) de los Principios en la práctica arbitral. En un ámbito bastante cercano al de los temas antes mencionados, se sitúa la interesante visita que Jorge R. Albornoz realiza a los INCOTERMS.

La dimensión estrictamente americana es tratada tanto desde una perspectiva global como desde la de varios ordenamientos nacionales. La primera consiste en una aguda visión de Eugenio Hernández-Bretón que pone el acento en el potencial legislativo brindado por la Convención de México en tanto que “modelo”, el cual se contrapone a su alcance relativo en tanto que Convención. La segunda se concreta en el análisis de la práctica de varios países latinoamericanos realizado por María Blanca Noodt Taquela y Julio C. Córdoba (Argentina), Nadia de Araujo y Daniela Corręa Jacques (Brasil), Cecilia Fresnedo de Aguirre (Uruguay) y Claudia Madrid (Venezuela).

Acompańando al tema monográfico, se incorporan las habituales manifestaciones de las Actualidades del derecho del comercio internacional, como en todos nuestros números impares. Esta vez hemos querido darles un tamańo más reducido, no tanto por comprensibles exigencias editoriales sino, sobre todo, por el hecho de que las mismas y otras manifestaciones ya se están viendo reflejadas en el blog contenido en la página de Internet de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (http://www.asadip.org/), en lo que constituye un paso más en la difusión de los avances del derecho comercial internacional al alcance de todos los especialistas y estudiosos en la materia.

Diego P. Fernández Arroyo / A. Dreyzin de Klor
Directores

Adquiera el libro en el siguiente link:
http://www.rebiensale.com/detalle.asp?Cod_Producto=978-99953-881-0-2

Descargue el índice en el siguiente link:
http://www.rebiensale.com/download/978-99953-881-0-2.pdf

Acerca del CEDEP: El Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) es una organización paraguaya sin fines de lucro, catalizadora de la propagación de ideas modernas y debates contemporáneos entre académicos e instituciones educativas superiores del país y de la región. La institución apunta a convertirse en agente de cambio para contribuir, desde lo académico, a la consolidación del marco institucional jurídico y socio-económico del país y de la región. http://www.cedep.org.py/

Visite el Sitio de La Asociación Americana de Derecho Internacional Privado, http://www.asadip.org/

Si Ud. no desea recibir información de este tipo por favor envíe un e-mail a info@cedep.org.py muchas gracias!

5 comentarios »

  1. 130000000. As these highly reputed companies make sure they are catering you best of material and features in each and every product they make.
    There are two Omega watches available this Christmas season at drastically reduced prices:
    the Omega Men’s Seamaster 300M “James Bond” Automatic Chronometer Watch and the Omega Men’s Speedmaster Automatic Chronograph Watch.

    Comentario por Coy — 19 enero 2013 @ 8:17 pm | Responder

  2. Thanks for your marvelous posting! I truly enjoyed reading it,

    you’re a great author.I will always bookmark your blog and

    may come back later on. I want to encourage you to definitely continue your great posts, have a nice day!

    Comentario por Ron — 23 abril 2013 @ 7:32 pm | Responder

  3. As a result, that has put Escort Agency stocks back at the
    history of the firm. Figs Fichi Ricoperti �9.95 are straight
    top companionship services for those who expect the best out of life.

    Comentario por web site — 23 abril 2013 @ 8:09 pm | Responder

  4. Hey There. I found your blog using msn. This is a very well
    written article. I’ll

    be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information.
    Thanks for the

    post. I will definitely comeback.

    Comentario por Kassandra — 10 julio 2013 @ 2:06 am | Responder

  5. что такое сайт визитка

    DeCITA 9.2008 – Derecho del Comercio Internacional | Bienvenidos al blog del CEDEP

    Trackback por что такое сайт визитка — 4 noviembre 2015 @ 4:11 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: